La Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter social y reivindicativo, integrada y dirigida por personas ciegas y con baja visión. Fue fundada en 1950 con el objetivo de brindar a las personas con discapacidad visual las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades en todos los planos de la vida, y como un espacio de participación en la construcción y reivindicación de sus derechos.
Para cumplir con ese objetivo, UNCU lleva adelante diversas acciones en las áreas de educación, laboral, cultural y producción de ayudas técnicas.

NUESTRO TRABAJO

En el ámbito educativo, nuestro Programa Red Mate tiene como objetivo apoyar la inclusión educativa de las personas con discapacidad visual de todo el país. A través de Red Mate, UNCU brinda servicios como la producción de materiales accesibles, acceso a la biblioteca digital accesible, cursos de braille para personas con y sin discapacidad, cursos de informática básica, media y avanzada, cursos de exploración de lectores de pantalla, espacios de apoyo curricular, talleres de diversas temáticas y un grupo de jóvenes.

En el ámbito laboral, Ágora es un programa regional dirigido a la capacitación e intermediación laboral para personas ciegas y con baja visión. Ágora es ejecutado en Uruguay por UNCU, con el apoyo de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través de la DINAE. Ágora da apoyo a micro emprendimientos y acompaña en el proceso de inserción laboral, con el fin de incrementar las posibilidades de incorporación al mercado de trabajo de las personas con discapacidad visual. Además, promueve el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la integración de las personas con discapacidad visual al trabajo.

En UNCU también contamos con materiales tiflológicos, como bastones de rastreo para personas ciegas y con baja visión, punteros giratorios, regletas braille, relojes parlantes, entre otros. Somos fabricantes de bastones de rastreo que constituyen una ayuda técnica imprescindible en una rehabilitación que promueva incorporar o mejorar las habilidades para una vida diaria autónoma de nuestro colectivo.

NUESTRO PROPÓSITO

En UNCU, creemos que la inclusión de las personas con discapacidad visual en todos los aspectos de la sociedad es fundamental para una sociedad más justa y equitativa. Trabajamos día a día para lograr ese objetivo y estamos comprometidos en seguir luchando por nuestros derechos y los derechos de todas las personas con discapacidad visual en Uruguay.

FOTOS INSTITUCIONALES

Comisión Directiva. Período 2019 – 2023

Imagen de la Comisión Directiva período 2019 a 2023
Alejandra Gossio

Alejandra Gossio

Presidenta
Noelia Baillo

Noelia Baillo

Vicepresidenta
Artigas Pérez

Artigas Pérez

Secretario
Victoria Cortazzo

Victoria Cortazzo

Tesorera
Glicina Medina

Glicina Medina

Vocal

Comisión Fiscal

Pablo Zelis

Pablo Zelis

Daniel Luzardo

Daniel Luzardo

Karina Hernández

Karina Hernández

Nuestro Equipo

Lic. Romina Kosaczenko

Lic. Romina Kosaczenko

Encargada de RED MATE
Camila Bonet

Camila Bonet

Producción de materiales accesibles
Karen Bendolla

Karen Bendolla

Instructora de Lectores de Pantalla
María Eugenia Gonzalez

María Eugenia Gonzalez

Instructora de Braille
Agustín Ojeda

Agustín Ojeda

Docente de informática
Esc. Alejandro Guerrero

Esc. Alejandro Guerrero

Encargado de Administración