FOLLETO de UNCU

FRENTE: Logo de UNCU. Debajo: Desde 1950 reivindicando los derechos de las personas con discapacidad visual. Al pie: un código QR que permite al usuario leerlo en formato accesible.

 

CARILLAS INTERNAS DEL FOLLETO:

  • ¿QUIÉNES SOMOS?
    La Unión Nacional de Ciegos del Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro, integrada y dirigida por personas ciegas y con baja visión, de carácter social y reivindicativo.

Fue fundada en 1950 con el objetivo de brindar a las personas con discapacidad visual las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades en todos los planos de la vida y como un espacio de participación en la construcción y reivindicación de sus derechos. Para cumplir con ese objetivo, se llevan adelante acciones en las áreas de educación (Programa Red Mate), laboral (Programa Ágora), cultural y producción de ayudas técnicas como batones de rastreo, entre otras.

  • INCLUSIÓN EDUCATIVA – PROGRAMA RED MATE

Red Mate es un programa que apoya la inclusión educativa de las personas con discapacidad visual de todo el país.

Objetivos:
A) Incrementar el capital cultural y educativo del colectivo

  1. B) Acompañar en el proceso de empoderamiento a usuarios y usuarias
  2. C) Promover nexos y condiciones para la inclusión educativa de las personas con discapacidad visual.

Servicios:

-Producción de materiales accesibles

– Acceso a la biblioteca digital accesible (Bidya)

– Cursos de braille para personas con y sin discapacidad

– Cursos de informática básica, media y avanzada

– Cursos de exploración y diferenciación de lectores de pantalla

– Espacios de apoyo curricular

– Talleres de diversas temáticas

– Grupo de jóvenes

 

TELÉFONO: 2903 30 22 INT. 25
Mercedes 1327
CELULAR: 098 858 613
Instagram: @redmateuncu
Facebook: @redmatemontevideo
Mail: [email protected]

 

3- INCLUSIÓN LABORAL – ÁGORA

Ágora es un proyecto regional dirigido a la capacitación e intermediación laboral para personas ciegas y con baja visión.

El Programa ÁGORA es ejecutado en nuestro país por la UNCU con el apoyo de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través de la DINAE.

ÁGORA da apoyo a micro emprendimientos, cursos de informática, inserción laboral, con el fin de incrementar las posibilidades de incorporación al mercado de trabajo de las personas con discapacidad visual.

Promueve el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la integración de las personas con discapacidad visual al trabajo, al tiempo que se realiza la divulgación de las habilidades y potencialidades que posee el colectivo.

Tel: 29162800 Int. 122
E-mail: [email protected]
Rincón 528 Piso 3.
Celular: 099 502 205

 

4- MATERIALES TIFLOLÓGICOS

Ofrecemos una variedad de materiales tiflológicos que promueven la autonomía de las personas con discapacidad visual, entre ellos: bastones de rastreo, (blancos y verdes), regletas para escribir en braille, relojes parlantes, punteros giratorios y más.

Nos especializamos en la fabricación de bastones de rastreo, los cuales son herramientas fundamentales en el proceso de rehabilitación y fomentan el desarrollo de habilidades necesarias para una vida diaria autónoma en nuestra comunidad.
Estos elementos son considerados tan esenciales como las sillas de ruedas, los andadores y otras ayudas para la movilidad de las personas.

Foto de bastones blancos y verdes en UNCU.

EN LA CONTRATAPA:
Mercedes 1327 – Montevideo – Uruguay
Tel: 2903 30 22
Cel. 092 432 748
Mail: [email protected]
Web: uncu.org.uy
Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn: @uncu1950