Se crear谩 la primera Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA) del Uruguay

El proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA) surge de una alianza entre UNCU y UDELAR con el objetivo de desarrollar la primera Biblioteca Digital Accesible en el marco del Tratado de Marrakech. Esta alianza se orienta a favorecer el acceso en formatos accesibles a los textos de estudio por parte de personas con discapacidad visual.

La Biblioteca permitir谩 la creaci贸n de un sistema de digitalizaci贸n de libros y su puesta a disposici贸n en l铆nea a trav茅s de un repositorio de libros y otros materiales en formatos accesibles. La misma ser谩 implementada por el N煤cleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la UDELAR (N煤cleo REA).

BIDYA fue una de las 6 propuestas aprobadas entre m谩s de 500 de toda la regi贸n, que se presentaron a la subvenci贸n del Programa FRIDA-IRDC. La Uni贸n Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), integrante del N煤cleo REA, fue la instituci贸n responsable de presentar el proyecto al fondo. Este programa tienen como objetivo brindar apoyo financiero a proyectos de investigaci贸n e iniciativas innovadoras que buscan explorar el potencial de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n para promover el desarrollo social y econ贸mico de la regi贸n, y el acceso a internet.

El objetivo principal de BIDYA es ofrecer herramientas que favorezcan la reinserci贸n, tr谩nsito y permanencia en el sistema educativo formal, de la poblaci贸n con discapacidad visual o baja visi贸n, garantizando la igualdad de oportunidades.

En la educaci贸n media hist贸ricamente la taza de abandono de los j贸venes con discapacidad visual ha sido muy alta, por lo cual al ser bajo el porcentaje que culmina esta etapa los que siguen estudios terciarios es mucho menos, siendo uno de los motivos principales de esta situaci贸n la falta de textos de estudio por la escasa disponibilidad de material de estudio en braille, audio, soporte electr贸nico o caracteres ampliados con que se encuentran aquellos/as que est谩n insertos en el sistema educativo; realidad que en los 煤ltimos 10 a帽os ha sido abordada por secundaria para empezar a producir los cambios necesarios.

El proyecto BIDYA esta enmarcado en el Tratado de Marrakech, que exige, con estatus de ley, facilitar el acceso a las obras autorales en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros para personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Al momento ya cuenta con la ratificaci贸n de 20 pa铆ses de los cuales Uruguay fue uno de los primeros pa铆ses Latinoamericanos en ractificarlo; as铆 entrar谩 en vigencia a partir del 30 de septiembre pr贸ximo entre los pa铆ses que ya lo ratificaron.

El Tratado exige a las partes contratantes la modificaci贸n de sus legislaciones a los efectos de permitir la reproducci贸n, la distribuci贸n y la puesta a disposici贸n del p煤blico de obras publicadas en formato accesible sin ser necesaria la autorizaci贸n de los titulares de derechos de autor.

En la Biblioteca se alojar谩n en una primera etapa los textos de estudio de ense帽anza primaria y media digitalizados en acuerdo con la Biblioteca Central de Secundaria. Posteriormente, en una segunda etapa, se continuar谩n incorporando nuevas colecciones de acuerdo a las necesidades de la poblaci贸n objetivo, en particular aquellas que favorezcan el acceso y permanencia en la educaci贸n superior

M谩s Informaci贸n del N煤cleo REA
http://www.nucleorea.ei.udelar.edu.uy/

M谩s informaci贸n de FRIDA
http://programafrida.net/proyectos-seleccionados-2016