Nuevas terminales de pago POS sin teclado físico
Desde hace algunos meses, venimos recibiendo denuncias de socios e integrantes de nuestro colectivo sobre la aparición de nuevas terminales de pago POS (medio de pago electrónico) que carecen de teclado físico, es decir, cuentan con una pantalla táctil que impide que personas con discapacidad visual (PDV) puedan ingresar su PIN de forma autónoma. En estos casos, el consumidor debe revelar al proveedor su código de seguridad para poder efectivizar el pago.
Por otro lado, las terminales con teclado físico que actualmente están en circulación no aportan un nivel aceptable de seguridad, dado que, una vez que el consumidor va a validar el débito o las cuotas, la terminal no emite un mensaje sonoro con el monto que figura en pantalla.
Entendemos que estas nuevas tecnologías nos impiden ejercer nuestro derecho a la información (art. 6 Ley 17.250), pero también violan derechos específicos de las personas con discapacidad (ley 18.651) y Tratados Internacionales ratificados por nuestro país como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Por lo tanto, informamos que hemos realizado gestiones ante el Área de Defensa del Consumidor a fin de poner en conocimiento de esta situación a las autoridades competentes.
Dicho organismo formó un expediente que se envió a las autoridades del Banco Central del Uruguay; el cual informa que se han realizado consultas a las entidades registradas como administradores de terminales POS a fin de relevar: cantidad y porcentaje de terminales con las características denunciadas, conocer si es posible implementar alguna funcionalidad para que las personas con discapacidad puedan operar sin revelar sus credenciales a terceros.
Por último, se informa que independientemente de las conclusiones a que se arribe y las definiciones que se tomen a partir de la información relevada, el BCU ha alentado a los administradores de POS a que en el momento de evaluar sus futuras adquisiciones de terminales tomen en consideración el planteo formulado por la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay.
Desde UNCU seguiremos de cerca este tema a fin de que se revierta la situación y no continúen apareciendo barreras que nos impidan ejercer nuestros derechos.