Nuevas terminales de pago POS sin teclado f铆sico

Desde hace algunos meses, venimos recibiendo denuncias de socios e integrantes de nuestro colectivo sobre la aparici贸n de nuevas terminales de pago POS (medio de pago electr贸nico) que carecen de teclado f铆sico, es decir, cuentan con una pantalla t谩ctil que impide que personas con discapacidad visual (PDV) puedan ingresar su PIN de forma aut贸noma. En estos casos, el consumidor debe revelar al proveedor su c贸digo de seguridad para poder efectivizar el pago.

Por otro lado, las terminales con teclado f铆sico que actualmente est谩n en circulaci贸n no aportan un nivel aceptable de seguridad, dado que, una vez que el consumidor va a validar el d茅bito o las cuotas, la terminal no emite un mensaje sonoro con el monto que figura en pantalla. 

Entendemos que estas nuevas tecnolog铆as nos impiden ejercer nuestro derecho a la informaci贸n (art. 6 Ley 17.250), pero tambi茅n violan derechos espec铆ficos de las personas con discapacidad (ley 18.651) y Tratados Internacionales ratificados por nuestro pa铆s como la Convenci贸n Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por lo tanto, informamos que hemos realizado gestiones ante el 脕rea de Defensa del Consumidor a fin de poner en conocimiento de esta situaci贸n a las autoridades competentes.
Dicho organismo form贸 un expediente que se envi贸 a las autoridades del Banco Central del Uruguay; el cual informa que se han realizado consultas a las entidades registradas como administradores de terminales POS a fin de relevar: cantidad y porcentaje de terminales con las caracter铆sticas denunciadas, conocer si es posible implementar alguna funcionalidad para que las personas con discapacidad puedan operar sin revelar sus credenciales a terceros.
Por 煤ltimo, se informa que independientemente de las conclusiones a que se arribe y las definiciones que se tomen a partir de la informaci贸n relevada, el BCU ha alentado a los administradores de POS a que en el momento de evaluar sus futuras adquisiciones de terminales tomen en consideraci贸n el planteo formulado por la Uni贸n Nacional de Ciegos del Uruguay.

Desde UNCU seguiremos de cerca este tema a fin de que se revierta la situaci贸n y no contin煤en apareciendo barreras que nos impidan ejercer nuestros derechos.